top of page
pintura abstracta

Ecosocialismo y Permacultura Social

Regenerando el Tejido Social

En estos momentos la humanidad y la tierra estamos pasando por una crisis planetaria que de alguna forma ya se venía viendo por la forma inhumana que estamos viviendo nuestras vidas y por ende nuestra relación con el entorno.


Este momento nos lleva a la reflexión profunda de cómo hemos estado actuando como sociedad ante la vida, nos lleva a regenerar el tejido social, ya que la regeneración de la sociedad y del planeta en toda su magnitud no solo depende de los gobiernos que hasta ahora han demostrado que lo único que les interesa es su beneficio individual en el momento que ellos están en el poder y de qué manera conservar su poderío ante toda la humanidad, y eso incluye a toda la biodiversidad en el planeta, ya que para los gobiernos la naturaleza se ha convertido en uno más de los recursos que podemos utilizar para enriquecernos, pero están totalmente equivocados porque los humanos dependemos de la naturaleza para seguir sobreviviendo y nos pide una profunda interacción con ella, desde aprender que somos parte de ella, a entender no que somos sus dueños.


Este modelo Social nos ha llevado a vernos todo el tiempo como enemigos de los otros si no pensamos o sentimos de la misma forma. Estamos más ocupados en hacer saber a los demás que si valemos y dejamos de vivir el presente, pero pensando en nuestras generaciones futuras. A los gobiernos no les interesa dejar un mundo mejor para sus hijos, sino el como asegurar poder y riqueza a sus hijos por encima de la vida en la tierra.


Viviendo cada día con el miedo y la incertidumbre de que pasara mañana, cuando en realidad sabemos que si actuamos de formas más conscientes la naturaleza nos proporciona el bienestar necesario para vivir en paz en la tierra, pero nos hemos desconectado tanto del espíritu de la tierra y de todo lo demás que pensamos que el mundo gira solo a nuestro alrededor.



El eco socialismo, Una alternativa al Capitalismo.

Social, económica, ecológica y Política.


El eco socialismo es una "corriente de pensamiento y de acción eco­lógica que hace suyos los principios fundamentales del marxismo al tiempo que los despoja de sus escorias productivistas.


Para los eco socialistas la lógica del mercado y del beneficio es incompatible con las necesidades de salvaguarda del entorno natural. Una primera afirmación del eco socialismo es que el capitalismo es incompatible con la ecología y la protección del ambiente porque la expansión del capital, a través del aumento de los beneficios, choca necesariamente contra el hecho de que los recursos de la naturaleza son limitados. La promesa de justicia basada en el crecimiento y en la acumulación infinita del capital ya no puede resistir a los desastres sociales y ambientales actuales.


Así pues, el eco socialismo es una tentativa de respuesta teórica alter­nativa a las soluciones dominantes dentro de las discusiones internaciona­les sobre la lucha contra el calentamiento climático. El capitalismo verde no representa una verdadera solución, ya que no cuestiona los modos de producción y de consumo capitalistas, principales causas de los problemas climáticos que afronta el planeta, modos que solo pueden mantenerse acentuando el carácter depredador del sistema frente al ambiente.


La realidad actual es necesaria para pensar en una sociedad alternativa. Sin embargo, no podemos tentarnos solo con enumerar las razones de nuestra oposición al sistema dominante. Aquí proponemos un esbozo de esta sociedad a través de la caracterización de lo que podría ser una posible planificación necesaria para cambiar de paradigma de sociedad y de modos de vida para luchar contra las desigualdades sociales y ecológicas.


Un análisis del socialismo al capitalismo


La crisis financiera y económica que estalla en 2008 ha recordado que la historia del capitalismo está marcada por múltiples crisis de diversa magnitud. En efecto, las crisis son esenciales para que el capitalismo pue­da reproducirse, transformarse y adaptarse a las nuevas condiciones de su entorno. Sin embargo, estas dos crisis forman parte de un conjunto de crisis (ambiental, energética, alimentaria, hidráulica, climática, cultu­ral) que podríamos calificar de ruptura civilizatoria integral; es decir, el agotamiento de un modelo de organización de la sociedad que se expresa en los campos ideológicos, simbólicos y culturales.

Características generales del eco socialismo


Si bien el eco socialismo se posiciona como heredero de la larga tradición socialista, este busca aprender de los errores del pasado y condena parti­cularmente lo que se ha llamado el socialismo real, es decir, el intento de aplicación de las tesis marxistas en la ex Unión Soviética. Hay una voluntad de refundar este socialismo tomando en cuenta la ecología y liberándose así de sus escorias productivistas.


La urgencia ecológica no puede dejar de lado las grandes desigualdades sociales y, al revés, las exigencias de equidad social no deben ser pensadas independientemente de los imperativos ecológicos. Entonces, se deben repensar a la vez las relaciones de los seres humanos con la naturaleza y transformar las relaciones de los seres humanos entre ellos: "El desafío global de este proceso de transformación radical en las relaciones de los humanos entre ellos y con la naturaleza es un cambio de paradigma civilizatorio, que concierne no solo el aparato productivo y los hábitos de consumo, sino también el hábitat, la cultura, los valores, el estilo de vida" (Lowy, 2009). Este programa ambicioso de cambio de sociedad no puede realizarse sin una planificación que debe ser a la vez ecológica, social y democrática. Esta planificación tiene como objetivo pensar simultáneamente el corto y el largo plazo, para poner en marcha una transición que sea lo más corta y lo menos dolorosa posible.


Tiene como bases:

Una buena planificación ecológica.

Una efectiva planificación social.

Una sabia Planificación Democrática



PERMACULTURA SOCIAL

¿Por qué son tan difíciles las relaciones humanas?

Cada uno de nosotros lleva las huellas de nuestras primeras experiencias y a menudo respondemos a las situaciones actuales con los patrones negativos del pasado. Nos aferramos a recuerdos dolorosos y anticipamos futuras heridas. Cuando nos reunimos en comunidad, nuestras propias necesidades, metas y patrones de comunicación a menudo chocan.

Contemplando también que estamos integrados en sistemas más grandes que no fomentan relaciones beneficiosas. Nuestro sistema económico general sacrifica el bien de las personas y la tierra con el objetivo de lograr beneficios a corto plazo. Se mantiene fomentando sistemas de prejuicios y explotación, (racismo, sexismo, clasismo, hetero sexismo, envejecimiento, consternación) todas esas construcciones que nos separan y elevan el bien de algunos pueblos sobre otros. Esos sistemas nos afectan profundamente, a menudo inconscientemente


El concepto de Permacultura fue creado por Bill Molison, alrededor de los años 70's como un sistema de producción de alimentos integrado y sustentable, al paso del tiempo con su colega David Holgrem se crea el concepto más amplio y envolvente como la creación de una nación sustentable, una que abarcaba todos los aspectos necesarios para crear una cultura emergente en más armonía con el entorno ecológico y con las personas.


Esta permacultura es un método de diseño, que tiene como fundamento Éticas, Principios y bases para un diseño más integro y sustentable, resultando en la creación de proyectos sustentables e integrados.


Pero pocos ponen en práctica toda esta filosofía de diseño a los procesos sociales, que en la creación de cualquier proceso es necesaria.


Hace pocos años se comenzó a poner en práctica el diseño de permacultura para el diseño de las estructuras sociales que nos llevaran a la creación de proyectos más integradores tanto espirituales, sociales, ecológicos y económicos.


La permacultura social pretende generar el diseño de una cultura emergente de paz, unión, integración, diversidad, cuidando de la Tierra como de las personas, repartiendo con equidad los recursos y, lo más importante, cuidando nuestro espíritu.


A diferencia o como complemento al eco socialismo el diseño social de Permacultura nos invita a ser más humanos, conectarnos con nuestra naturaleza más pura y ser uno con nuestra Madre Tierra.


La permacultura social tiene una filosofía de vida que nos reconecta con la vida misma y con el buen vivir, interactuando con el entorno para beneficio de todos.


Esta metodología trabaja en 3 dimensiones.

  • Personal (con el individuo).

  • Comunitaria (la familia y la comunidad cercana)

  • Sociedad (todo el contexto social restante).


Así como en tres esferas:

  • La esfera Espiritual y Cultural en el sentido lato del término (lo espiritual, la cultura, lo social, la ecología, lo humano); concierne a lo que está aislado de cada individualidad y debe ser incorporado al organismo social.

  • La esfera del Derecho y de la Política (elaboración y seguimiento de las reglas que permiten la vida en sociedad); concierne a las relaciones entre personas.

  • La esfera de la Economía (producción, circulación y consumación de los bienes y los servicios); engloba todos los productos de la naturaleza o de la producción humana.


3 Directrices.


Libertad, Igualdad y Fraternidad.


La libertad como principio básico que debe regir la vida cultural - espiritual, la igualdad como pilar fundamental del ámbito jurídico - legal y la fraternidad como sustento imprescindible para la actividad económica.

  • La libertad en el alma (cada individuo debe desarrollar su originalidad) en la esfera cultural y espiritual (libertad de la educación no ceñida al patrón del estado, favorecer la creación personal)

  • La igualdad en el espíritu (cada hombre está sometido a las mismas leyes de nacimiento, vida y muerte) y en la esfera político - jurídica (los mismos derechos y deberes para todos)

  • La fraternidad en el cuerpo (todos somos habitantes de la Tierra) y en la esfera económica (entrada al lugar de competición). Se conoce la libertad en la economía (capitalismo) y la igualdad en la economía (comunismo), es el tiempo de pasar a la fraternidad en la economía.

La sociedad (u "organismo social") funciona sanamente cuando los tres poderes tratan a la vez de manera autónoma y coordinada en colaboración respetuosa para el bien común de todos.


La permacultura Social trabaja con 4 éticas de la permacultura como base para la creación de procesos sociales.


El cuidado de La Tierra: Esta ética nos da las bases para que toda acción sea en armonía con la tierra que más que dañarla la beneficie.


El cuidado de Las Personas: Esta ética nos exige que todo proyecto sea socialmente comprometido, siempre pensar que todo proceso tiene que beneficiar a las personas y ser más humanos.


El reparto Justo de los Excedentes: Esta ética es importante, ya que siempre que creamos un proceso debemos pensar en primero proveer a la familia, a la localidad y después al resto del mundo, nos pide equidad en los procesos y en la creación de estructuras sociales para evitar la pobreza y la escasez, apuntando a la abundancia y prosperidad.


El cuidado del Espíritu: esta ética nos invita a siempre buscar el espíritu de todas las cosas y todos los procesos para conectarnos con su naturaleza más pura y encontrar un propósito compartido.


Los Principios de Permacultura:

Son 12 y estos nos dan las bases para la creación de proyectos más integradores y regenerativos.


Las bases:

  • La naturaleza como nuestra Maestra.

  • Rescate de Los Saberes Ancestrales.

  • La integración de los saberes tradicionales y actuales.

Todo esto Incorporado a procesos de diseño integradores que nos lleven a crear una cultura Emergente de Paz e Integración.


Desde diseñar los procesos educativos que nos llevan a cambiar los paradigmas actuales, del interior hacia el exterior. Es importante que nos demos cuenta de que si no cambiamos individualmente nunca podremos hacer el cambio comunitario, y los procesos de diseño social nos invitan al cambio interno, ser coherentes y dejar un pensamiento más integrador para nuestras generaciones futuras.


Las relaciones humanas son el gran problema de la humanidad, porque gracias a la falta de empatía, de tolerancia, respeto, compromiso y una buena comunicación es que estamos devastando los sistemas sociales, medioambientales, económicos, y culturales.


Para que podamos dar marcha atrás a la problemática ambiental es necesario interiorizar el cambio social, si esto no sucede, es inminente una catástrofe ecológica, la cual no podremos resistir pero si podemos regenerar el tejido social que nos lleve a regenerar los sistemas ecológicos y podamos dejar un mundo mejor a nuestras generaciones futuras. Esto lo lograremos diseñando a escalas pequeñas y en comunidades pequeñas, a pasos pequeños pero firmes en un nuevo estilo de vida más sano y lo suficientemente fuerte para revertir los daños ocasionados hasta ahora.


Desde la unión de todas las voces por un solo propósito, la vida, una vida que en verdad disfrutemos y seamos felices.

La permacultura social nos ayuda a regenerar ese tejido social que es tan importante para la especie humana y su sobrevivencia, o su permanencia en la tierra. Es un compromiso social que aprendamos a relacionarnos de formas más amorosas y comprensivas.


Sé el cambio que quieres ver en el mundo.


Toquemos juntos la mejor melodía, una que contagie a todos a formar parte de esta gran orquesta de amor y sabiduría.

Para generar la salud de nuestro planeta y la vida que lo habita.

Relaciones vivas, y con esperanza.


Te invitamos a ser parte de esta comunidad regenerativa y ver el mundo con otros ojos, consulta nuestros cursos de Permacultura Social en nuestra página web naluum.org o el face Permacultura de Instituto Naluum, e Instagram naluum.permacultura


124 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page