La cúrcuma de nuestro proyecto esta sembrada, sin químicos, llena de mucha energía que regenera, ya que lo primero que sucedió fue la regeneración del suelo para proporcionarle a la planta las mejores condiciones, y nacen con la interacción de otras plantas que la alimentan de otros nutrientes, entre ellas con la técnica de Agrofloresta, se apuesta al poder de la diversidad, para sostenerse mejor en el sistema.
La cúrcuma se transforma artesanalmente en un proceso de cocción de 30 minutos para activar sus propiedades, y después se deshidrata al sol, para después pasar al proceso de molienda, para tener el producto final polvo de cúrcuma.
Distribuimos a todas partes de Argentina para mayor información comunícate a nuestro correo naluumpermacultura@gmail.com
Historia y cultivo de la cúrcuma
La cúrcuma se ha reconocido en los últimos tiempos como una especia con una capacidad asombrosa para tratar ciertos trastornos. Pero lo que no es tan conocida es la historia y cultivo de la cúrcuma, así que echemos un vistazo unos miles de años atrás
El uso de la cúrcuma en la antigüedad
El uso de la cúrcuma se remonta casi 4.000 años a la cultura védica en la India, donde se utilizaba como especia culinaria y tenía algún significado religioso. Probablemente llegó a China por 700 ad , África Oriental por 800 ad , África Occidental en 1200ad , y Jamaica en el siglo XVIII.
En 1280, Marco Polo describió esta especia, maravillándose de un vegetal que exhibe cualidades similares al azafrán.
De acuerdo con los tratados de medicina ayurvédica en sánscrito y sistemas y Unani, la cúrcuma tiene una larga historia de uso medicinal en Asia del Sur.
En el compendio de Susruta ayurvédica que data de 250 ac , se recomienda una pomada que contiene la cúrcuma para aliviar los efectos de los alimentos envenenados.
Hoy en día, la cúrcuma se cultiva ampliamente en los trópicos y tiene diferentes nombres en diferentes países y culturas.
En el norte de India, la cúrcuma se denomina comúnmente “haldi”, una palabra que se deriva de la palabra sánscrita Haridra , y en el sur se le llama “Manjal”, una palabra que se utiliza con frecuencia en la literatura antigua de Tamil.
El origen de su nombre: cúrcuma
El nombre de la cúrcuma se deriva de la palabra latina merita terra (tierra meritorio), en referencia al color de cúrcuma molida, que se asemeja a un pigmento mineral. Se le conoce como Mérite terre en francés y simplemente como “raíz amarilla” en muchos idiomas. En muchas culturas, su nombre se basa en la palabra latina cúrcuma.
Los distintos nombres de la cúrcuma en sánscrito
En sánscrito, la cúrcuma tiene al menos 53 nombres diferentes, incluyendo:
Anestha (que no se ofrece para el sacrificio o HOMA)
Bhadra (auspicioso o suerte)
Bahula (un montón)
Dhirgharaja (larga en apariencia)
Gandhaplashika (que produce buen olor)
Gauri (para hacer justo)
Gharshani (frotar)
Haldi (que llama la atención por su color claro)
Haridra (caro a Hari el SeñorKrishna)
Harita (verdosa)
Hemaragi (exposiciones color dorado)
Hemaragini (da el oro color)
Hridayavilasini (da placer a corazón encantador)
Jayanti (que gana más de las enfermedades)
Jawarantika (que cura las fiebres)
Kanchani (exposiciones color dorado)
Kaveri(ramera)
Krimighni o kashpa (causa de muerte de los gusanos)
Kshamata(capacidad)
Laxmi(prosperidad)
Mangalprada(que otorga auspiciosidad)
Mangalya (auspicioso)
Mehagni (asesino de la grasa)
Nisha (noche)
Nishakhya (conocida como la noche)
Nishawa (borra la oscuridad e imparte color)
Patwaluk (polvo perfumado)
Pavitra (santa)
Pinga (color marrón rojizo)
Pinja(polvo de color amarillo-rojo)
De pita (amarillo)
Pitika (que da color amarillo)
Rabhangavasa(que disuelve la grasa)
Ranjani (que da color)
Ratrimanika (tan hermoso como luz de la luna)
Shifa (raíz fibrosa)
Shobhna (brillante color)
Shiva (gentil)
Shyama(oscuro color)
Soubhagaya (suerte)
Survana (color dorado),
Survanavara (que exhibe color dorado)
Tamasini (bella como la noche)
Umavara (Parvati, esposa del Señor Shiva)
Vairagi (que permanece libre de deseos)
Varavarnini ( lo que da tez blanca)
Datri Varna (potenciador de la complexión corporal)
Varnini (que da color)
Vishagni (asesino de veneno)
Yamini (noche)
Yoshitapriya (querida de la esposa) y
Yuvati (niña).
Historia y cultivo de la cúrcuma longa
La cúrcuma es un producto de Curcuma longa , una planta perenne herbácea rizomatosa perteneciente a la familia Zingiberaceae jengibre, que es nativa de Asia tropical del Sur.
Nada menos que 133 especies de Curcuma se han identificado en todo el mundo La mayoría de ellos tienen nombres locales comunes y se utilizan para diversas formulaciones medicinales.
La planta de la cúrcuma necesita temperaturas entre 20 ° C y 30 ° C y una considerable cantidad de lluvia anual para prosperar.
Las plantas individuales crecen hasta una altura de 1 m, y tienen hojas largas y oblongos. Las plantas se recogen anualmente por sus rizomas, y se volvieron a sembrar a partir de algunos de los rizomas en la temporada siguiente.
El rizoma, del que se deriva la cúrcuma, es tuberosa, con una piel áspera y segmentada. Los rizomas maduran bajo el follaje en el suelo. Son de color marrón amarillento, con un interior de color naranja opaco.
El rizoma principal se encuentra en el extremo distal y mide 2,5-7,0 cm (1-3 pulgadas) de longitud y 2,5 cm (1 pulgada) de diámetro, con tubérculos más pequeños que se ramifican.
Cuando se seca el rizoma de cúrcuma puede ser molido y se convierte en un polvo amarillo con un amargo, ligeramente acre, pero dulce sabor.
India, el primer productor del mundo de cúrcuma
India produce casi la totalidad de la cosecha de la cúrcuma del mundo y consume el 80% de la misma. Por sus cualidades inherentes y alto contenido de curcumina, el importante compuesto bioactivo, la cúrcuma india está considerado como la mejor del mundo.
El estado indio de Tamil Nadu es el mayor productor del mundo y el centro comercial más importante de la cúrcuma.
También se conoce como “la ciudad de Amarillo”, “La cúrcuma City”, o “Ciudad Textil.” Sangli, una ciudad de Maharashtra, ocupa el segundo lugar en tamaño e importancia como centro de producción y comercio de la cúrcuma.
El procesado de la cúrcuma
En esta historia y cultivo de la cúrcuma, no podemos pasar de largo en el proceso de elaboración.
Antes de poder utilizar la cúrcuma, los rizomas de cúrcuma deben ser procesados. Los rizomas se hierven o cuecen al vapor para eliminar el olor, gelatinizar el almidón, y producir un producto más coloreado y uniforme.
En el proceso tradicional de la India, los rizomas se colocaron en sartenes o loza de barro lleno de agua y después se cubrían con las hojas y una capa de estiércol de vaca.
El amoniaco en el estiércol de vaca se hace reaccionar con la cúrcuma para dar el producto final. Por razones de higiene, este método ha sido eliminado.
En el procesamiento actual, los rizomas se colocan en recipientes de poca profundidad en cubas de hierro grandes que contienen agua alcalina 0,05-0,1% (por ejemplo, solución de bicarbonato de sodio).
A continuación, los rizomas se hierven durante entre 40-45 minutos (en India) o 6 horas (en Hazare, Pakistán), dependiendo de la variedad. Los rizomas se retiran del agua y se secan en el sol de inmediato para evitar la cocción excesiva. El contenido final de humedad debe estar entre 8% y 10% (base húmeda).
Los rizomas secos son pulidos para eliminar la superficie rugosa. A veces, el cromato de plomo se utiliza para producir un mejor acabado, pero por razones obvias esta práctica está eliminada definitivamente.
El polvo mantiene sus propiedades colorantes de manera indefinida, aunque el sabor puede disminuir con el tiempo. La protección de la cúrcuma en polvo de la luz solar retarda el ritmo de deterioro.
Uso dosis, propiedades y beneficios:
La cúrcuma es una planta medicinal que tiene una raíz larga de color amarillo intenso que es transformada en polvo y es usada como condimento en varios países y como colorante alimentario, especialmente en la India. Esta planta también se conoce como azafrán de raíz o como palillo.
Además de ser usada muy a menudo en la culinaria, la cúrcuma también puede ser usada como remedio natural para mejorar problemas gastrointestinales, fiebre, tratar resfriados e, inclusive reducir el colesterol alto.
La cúrcuma es una planta con hojas largas y brillantes con una altura de hasta 1 metro y posee unas largas raíces de color naranja o amarillo intenso. Un dato interesante es que es uno de los ingredientes del curry, el cual es otro condimento muy utilizando en la cocina hindú. Su nombre científico es Curcuma longa y puede ser comprada en tiendas de productos naturales, algunas farmacias y en algunos mercados.
Beneficios de la cúrcuma
Las principales propiedades de la cúrcuma son su acción antiinflamatoria, antioxidante, antibacteriana y digestiva y, por esto, esta planta podría proporcionar diversos beneficios para el organismo como:
Mejorar la digestión;
Ayudar en la pérdida de peso;
Mejorar la circulación sanguínea;
Combatir resfriados y gripes;
Evitar las crisis de asma;
Desintoxicar el hígado;
Regular la flora intestinal;
Eliminar los gusanos intestinales;
Tratar problemas en el hígado;
Estimular el sistema inmune;
Aliviar la inflamación en la piel como eccema, acné o psoriasis;
Podría ayudar a regular el azúcar en la sangre y a evitar las posibles complicaciones de la diabetes.
Asimismo, la cúrcuma puede ser utilizada para disminuir los niveles de colesterol en la sangre, inhibir la formación de coágulos y aliviar los síntomas premenstruales.
El principio activo de la cúrcuma es la curcumina, que está siendo estudiada para tratar heridas en la piel como quemaduras. Para su estudio se está incluyendo en geles y pomadas de aplicación tópica, presentando excelentes resultados.
¿Cómo tomarla?
La parte más utilizada de cúrcuma es el polvo que proviene de su raíz para aderezar las comidas, sin embargo, sus hojas también pueden ser utilizadas en la preparación de algunos tés.
Infusión de cúrcuma: Colocar 1 cucharada de café de polvo de cúrcuma en 150 ml de agua hirviendo y dejar reposar durante unos 10 a 15 minutos. Después debe dejar que esté tibio, beber hasta 3 tazas al día entre las comidas;
Cápsulas de cúrcuma: por lo general la dosis recomendada es de 2 cápsulas de 250 mg cada 12 horas, totalizando 1 g por día, sin embargo, la dosis puede variar de acuerdo con el problema a tratar;
Gel de cúrcuma: mezclar una cucharada de sábila con el polvo de cúrcuma y aplicar sobre las regiones de la piel que estén inflamadas, como ocurre en la psoriasis.
Vea cómo puede usar la cúrcuma en remedio casero para la artritis reumatoide o remedio casero para triglicéridos altos.
Posibles efectos secundarios y contraindicaciones
Los efectos secundarios de la cúrcuma están relacionados con su uso excesivo, pudiendo causar irritación en el estómago y mareos.
A pesar de tener varios beneficios para la salud, la cúrcuma está contraindicada en personas que estén tomando medicamentos anticoagulantes y en individuos que tengan obstrucción de las vías biliares por piedras en la vesícula. La cúrcuma debe utilizarse sólo bajo orientación médica si se sospecha de embarazo o en el embarazo y durante la lactancia materna.
–Beatriz Ramírez, Permacultora en diseño Regenerativo, Bioconstructora Empírica, Artista Plástica
Bibliografía
LYFE BOTANICALS. 10 Health Benefits and Uses for Turmeric Curcumin Supplements. Disponible en: <https://lyfebotanicals.com/health/turmeric-benefits/>. Acceso en 14 Nov 2019
ZHANG Dong-wei; DU Min et al. Curcumin and Diabetes: A Systematic Review. Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine. 1-12, 2013
SANTOS Jessica; STRAHLER Talia et al. Curcumin supplementation improves vascular endothelial function in healthy middle-aged and older adults by increasing nitric oxide bioavailability and reducing oxidative stress. AGING. 9. 1; 187-205, 2017
Comments