top of page
pintura abstracta

Sistemas de Producción Vegetal

¿Qué son los sistemas de Producción Vegetal y por qué es tan importante aprender a producirlos?

¿Cómo es que llegamos al punto de pagar por vivir en este planeta qué nos da todo gratis?


Hemos llegado a un punto donde la mayoría de nosotros no sabemos el proceso y el origen de lo que estamos consumiendo. Este sistema de vida nos ha llevado a una desconexión profunda de nuestra propia naturaleza, llevándonos a pensar que lo natural es ir a comprar a un supermercado todo lo que necesitemos.

No sabemos en verdad lo que cuesta energéticamente producir un tomate, producir nuestra propia madera, conservar los sistemas naturales intactos, regenerar un suelo devastado, etc. Estamos en un punto dónde ni siquiera sabemos de dónde viene el oxígeno que respiramos.



Muchos nos han hecho pensar que ese oxígeno se va a poder sacar de una máquina, tirando árboles de formas inimaginables, sin darnos cuenta qué al devastar todos esos bosques estamos poniendo en riesgo nuestra propia vida, ya que el oxígeno que respiramos lo producen todos esos bosques y, al estar en esta desconexión, nosotros no nos damos cuenta lo que realmente está sufriendo el planeta.


Tenemos sistemas de producción a gran escala que requieren territorios muy grandes para la producción de una sola especie. La mayoría de los productores no piensan en como regenerar esas tierras, simplemente las abandonan cuando ya no les produce.


¿tú crees en verdad que es posible qué podemos coexistir con la vida en la tierra y con una vida más consciente entre los seres humanos?


Bueno yo te quiero comentar qué es posible. Lo único que tenemos que hacer es cambiar nuestra forma de ver el mundo y la forma en como lo estamos habitando. La mayoría piensa qué es un trabajo fuerte, duro y casi imposible pero la realidad es que en estos momentos es totalmente necesario.


Los Sistemas de Producción Vegetal Abarca las diferentes formas reproducir todo lo que necesitamos para nuestra vida diaria alimento casa y abrigo.


¿Qué quiere decir esto? nosotros tenemos necesidades básicas que sin ellas sería imposible que pudiéramos existir en esta tierra, y una de ellas y de las más importantes es el alimento.


Antiguamente los abuelos decían que era importante conectarnos con el espíritu de todas las cosas que todo en esta tierra tiene vida, qué es importante que nosotros sepamos el trabajo que cuesta producir nuestros propios alimentos. Y de esa forma poder entender cómo es que podemos interactuar entre mediar los excesos con una forma más consciente de alimentarlos. En estos momentos estamos teniendo excesos en nuestra alimentación, pues están dañando nuestra salud. Esta es una alimentación qué está creada a base de la destrucción del ecosistema, a partir del uso de agroquímicos que matan la vida en la tierra y de la explotación de seres humanos inconscientes. Todos esos productos nos muestran que somos lo que comemos y en este momento nos estamos alimentando de puros productos que están llenos de energía negativa.


Una de las Industrias qué contamina y devasta más la tierra es la industria de la construcción, hoy en día ríos, lagunas, bosques, montañas y selvas están siendo devastadas por la fuerte explotación y extracción de los materiales para la construcción de nuestras casas.


Maderas, arena, cal, piedra y todas las diferentes cosas qué necesitamos que de la misma forma que nuestros alimentos vienen cargadas de una energía de devastación de explotación y de una mente inconsciente y un enriquecimiento de algunos cuantos. Antiguamente la gente construía sus casas con los materiales que encontraban en sus territorios adaptados totalmente al clima en el que vivían.


Es de suma importancia que todos aprendamos a sembrar y cosechar esos materiales que necesitamos para la construcción de nuestras casas así de alguna forma aprenderemos a darle un valor más profundo a esos lugares que habitamos entendiendo el trabajo que nos costó construir.



Es tiempo de que nos convirtamos en prosumidores, ósea productores de nuestros propios insumos y consumidores locales de productos que otras personas fabriquen. Es momento que conozcamos la cara y la energía de las personas que producen lo que nosotros consumimos.



La reforestación de bosques nativos y la reforestación de tierras degradadas en los territorios en los que habitamos nos van a dar la oportunidad de no tener escasez en nuestras vidas y que sembremos abundancia para nuestras generaciones futuras, entendiendo que la construcción de los lugares que habitamos tienen que estar en total equilibrio con la naturaleza. Plantemos árboles nativos y replanteemos cada vez que saquemos alguno de la selva o del bosque; las cañas de bambú de rápido crecimiento y el manejo consiente de las especies que llegamos a sembrar para que no se generen plaga en el territorio.


Estos momentos nos invitan a conectarnos profundamente con el espíritu de la Tierra a entender la naturaleza consiente de lo que tenemos que consumir basado en el territorio en el que estamos en la época en la que nos encontramos y conectarnos profundamente con la necesidad nuestra y de la naturaleza. Esto nos conduce al entendimiento profundo de que la naturaleza es nuestra maestra. La restauración de los ecosistemas y la regeneración de nuestra forma de consumir los recursos que la naturaleza nos da en el diseño tenemos que incluir la restauración de los suelos y la regeneración de los bosques y las selvas, por eso es importante hablar de los sistemas de producción vegetal que abarca todas las formas de vida vegetal que necesitamos para seguir Sobreviviendo en esta tierra.


Tercera necesidad básica: el abrigo, eso nos habla de la ropa que son las vestimentas que usamos en las diferentes épocas del año. ¿De dónde vienen? Qué materiales se utilizan para la construcción de todas esas ropas, zapatos, medias, etc. que utilizamos. ¿Cómo es que se producen todos esos insumos para poder construir ese tipo de ropa? ¿Qué tanto cuidamos esas prendas que adquirimos? Esto nos ayuda para no pasar frío, para no pasar calor, para mantenernos bien en el clima en el que estamos viviendo. ¿Qué tanto sabemos de dónde viene todo eso que estamos comprando? ¿Cuánta atención hemos puesto a cómo se construyen esas prendas, en donde muchas de ellas vienen.


Grandes empresas de moda que no pagan casi nada por la construcción de esas prendas y nos las están vendiendo a precios muy caros y no sólo hablo de encarecimiento desde la parte monetaria sino el encarecimiento sobre la forma de producción de esos animales, territorios y personas impactadas de formas muy negativas.


¿Qué tanto estamos conectados con una forma diferente de producir las prendas que usan y de cuidarla sabiendo de dónde vienen?


En los sistemas de producción vegetal es importante también incluir el diseño de los sistemas de producción de los diferentes materiales vegetales y animales que pudiéramos utilizar para la construcción de nuestras prendas, sabiendo de antemano de dónde vienen cómo son producidas y que su construcción no impacte de manera negativa al entorno en el que vivimos, sino al contrario, que también contribuyan a la regeneración de los ecosistemas. De esta forma aprenderemos el cuidado y la construcción de prenda, accesorios y artículos de uso personal, incluyendo en esto todo lo que utilizamos para nuestra limpieza personal


Sabiendo que toda nuestra vida depende de un ecosistema sano de un entorno rico y armonioso que nos proporcione de manera saludable todo lo que necesitamos para un buen vivir.

El diseño de estos sistemas de producción vegetal nos va ayudar a que ahorremos energía en la implementación de nuestros proyectos y a que pensemos detenidamente qué es lo que necesitamos? qué es lo que vamos a producir? y cómo lo vamos a producir? integrando en estos sistemas la cosecha y la siembra de agua, que nos va a ayudar a que nuestros sistemas de producción vegetal estén fuertes y sanos.


Si nosotros nos conectamos con este diseño más profundo pensando en el espíritu de la naturaleza, entendiendo qué es lo que necesita para vivir? para sostenerse? vamos a entender de manera más clara cómo diseñar estos sistemas- Cómo conectarnos con el propósito mayor que el universo nos propone el cuidado de la vida la preservación de una vida sana y en equilibrio con la Tierra? un entendimiento profundo de los sistemas naturales en donde visualizamos para qué existe cada animal y cada planta en esta tierra en donde muchas veces para nosotros es un gran problema, pero para el ecosistema natural son indicativos que si los aprendemos a reconocer nos pondremos a utilizar reformas más benéficas para la construcción de ecosistemas más ricos y saludables.

Nos invita a reconectarnos con lo esencial, con lo sencillo y al mismo tiempo nos recuerda que la vida es simple y sencilla, pidiéndonos que dejemos de complicarlo y que aprendamos a utilizar lo que ya existe de formas más conscientes.


Al sentarnos a diseñar con conciencia un proceso regenerativo de los sistemas de producción vegetal que vamos a necesitar a lo largo de nuestras vidas, nos da la posibilidad de pensar en la riqueza que vamos a dejar a nuestras generaciones futuras. Un ecosistema donde ellos también pueden encontrar lo que necesitan y puedan aprender a regresarle a la Tierra lo que ella les ha dado.


Es un momento donde necesitamos aprender a trabajar en sintropia con las otras formas de vida en la tierra, entendiendo el equilibrio natural y no alterarlo. La naturaleza es sabia y tiene la forma correcta de regenerar y mantener el equilibrio de todas sus especies. Si entendemos que cada especie está conectada con otras y que cada una tiene una función importante y que esa función está perfectamente diseñada para mantener ese equilibrio estaremos conectados profundamente con el espíritu de la Tierra integrándolo a ese ecosistema con respeto y sabiduría tratando de no alterarlo.


Ese diseño perfecto es el lenguaje qué nos enseña la naturaleza. En donde todo ser humano debería de saber cómo sembrar alimentos, como regenerar las tierras, como regenerar los bosques, los Lagos, los ríos, las montañas y cómo interactuar con las otras especies en la tierra.


Debería de ser obligatorio aprender todo este tipo de cosas independientemente de cualquier carrera que queramos estudiar ya que somos seres de la Tierra. Somos seres que sin ella no podríamos sobrevivir y que el saber este tipo de cosas nos daría las herramientas necesarias para sobrevivir y para preservar la vida de los seres humanos en la tierra. Una vida de calidad, una vida feliz.


En este diseño también entenderemos la asociación de las especies para poder generar el alimento de la Tierra. La asociación de estas especies en la diversidad ayudará de manera natural a enriquecer la Tierra. Cada una de las plantas le proporcionará algún nutriente que el suelo necesita haciendo que esté suelo rico y diverso produzca plantas ricas y diversas.


Entenderemos en este diseño que cada paso es un paso sagrado. Pasos lentos pero muy certeros en donde nos re conectaremos con los tiempos naturales sin prisa pero sin pausa, poco a poco, paso a paso llegaremos a generar un sistema tan abundante y tan fuerte que impactará a 7 generaciones.

Aprenderemos a conectarnos con los ciclos lunares que nos muestran paso a paso qué hacer para equilibrar ese ecosistema y nos conectaremos con los cambios naturales que nos presenta una vida en la naturaleza y entender que todo cambió es para bien.


El diseño de estos sistemas vegetales nos llevará a una libertad donde en verdad nosotros aprenderemos a ser dueños de nuestro tiempo, de nuestra economía, de nuestra vida. Lograremos ser libres, aprende y enseña a tus hijos este arte tan antiguo de diseñar como forma de vida.


Enséñale a tus hijos una vida sana, enséñales a trabajar la Tierra, enséñales que la solución está en sus manos y que la fuerza también.


Beatriz Ramírez y Tierra Martínez.






22 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Yerba Mate